Baya Hahieddine la también llamada "la primera pintora naif musulmana", expuso por primera vez en París a los 16 años (1947) y a pesar de su éxito, jamas dejó de recelar, ni sucumbió a la academia. En esa primera exposición, en 1947, André Breton, como muchos otros, quedó fascinado con su obra.
El pintor argelino Ali Silem nos cuenta sobre la obra de Baya "es toda audacia, energía espiritual y ausencia total de inhibiciones. No espera aprender nada de los museos ni se deja entorpecer por dudas o preguntas sobre la verdad de su universo"
En palabras de la propia autora: "en mi obra lo femenino es el centro del universo. En general comienzo pintando una mujer. Todo lo demás viene luego. La mujer es el centro, y el resto se reparte alrededor"
Llama la atención el hecho de que Baya diera poca importancia a la firma de su obra, uno de los ritos más sagrados de a tradición pictórica occidental, que identifica, autentifica y permite la reivindicación de la autoría de las obras. Baya no solo se niega a firmar sus obras con alfabetos conocidos, sino que tiene la osadía de inventarse un idioma ilegible, dando la ilusión de legibilidad, pero en realidad es ilegible, una firma pictográfica que se mueve entre lo caligráfico y la vegetal: un sello de princesa.
Hace unos años, cuando esta web servía de apoyo al grupo de ocio cultural feminista, leímos Sueños desde el umbral, para aquella ocasión creamos el paisaje sonoro En un harén de Fez, inspirado en el ambiente de la novela
Fuentes:
Esta entrada es una síntesis de lo que nos cuenta sobre esta pintora, Fátima Mernissi en su ensayo "El hilo de Ariadna", disponible en la biblioteca.
Esta entrada es una síntesis de lo que nos cuenta sobre esta pintora, Fátima Mernissi en su ensayo "El hilo de Ariadna", disponible en la biblioteca.
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- Acceso a entrada de facebook con mas obra pictórica de Baya
- Lista de reproducción del Spotify de Escuela de Ateneas: En un haren de Fez de música cantada por mujeres más influyentes en el mundo árabe en el segundo tercio del s.XX
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