No More Matildas es la iniciativa del AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para dar visibilidad a este efecto, otro de los factores que implican que las mujeres tengamos más difícil el acceso y reconocimiento de nuestros trabajos y logros en las STEM.
El profesor Ben Barres, un neurobiólogo de la
Escuela de Medicina de la Universidad Stanford que hizo la transición de mujer
a hombre habló que sus logros científicos se percibieron de manera diferente
según el sexo bajo el cual publicó sus trabajos. https://www.nature.com/articles/d41586-017-08964-1
Aquí tienes el maravilloso vídeo de la
campaña que hicieron para visibilizar este efecto:
Y dicen en
la web nomorematildas.com: “¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera
nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es
que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de
investigación... o incluso su marido. […] Creemos que la falta de referentes
femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas que se
traduce en una menor presencia en las carreras STEM.”
Aquí tienes un Vídeo Relato más extenso que el anterior pero perteneciente a la misma campaña. En él cuentan como habría sido la vida de una hipotética Matilda Einstein - que es de hecho lo que pasó con mujeres como Nettie Stevens, Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell… y muchas otras científicas del pasado y del presente -.
La asociación #NoMoreMatildas quiere recuperar estas figuras, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy, se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres.
¿Seguiremos dejando que esto pase a las jóvenes de hoy que serán científicas mañana? Ha llegado la hora de cambiar el sesgo. Mientras tanto: me declaro IMPOSTORA.
Es irónico que pongan como ejemplo a Einstein, siendo que está documentado que el trabajo conjunto que hizo con su primera esposa, Milena Maric, fue invisibilizado por el propio Einstein:
ResponderEliminarhttps://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/the-forgotten-life-of-einsteins-first-wife/?fbclid=IwAR0ZFTWIPbKkEiF3myAzXIbFcYveLTQE81_muRkIsTIQJPV3QzaaB1_Eq6M