La más popular de las tres hermanas gorgonas es Medusa. Su historia es una de tantas historias de violencia sexual que inundan la mitología griega - no olvidemos que el paso de la mitología ginecocrática al paso de la mitología patriarcal fue a intervalos convulso - Medusa era una hermosa joven y Poseidón (el dios de los mares) bebía los vientos por ella. Aprovechó el dios un día que Medusa estaba sola en el templo de Atenea y la violó. La diosa Atenea ofendida castigó a la mujer llenando su cabeza de serpientes y maldiciéndola con una mirada que convertía en piedra todo el que fuera mirado por ella.
No hace falta llevar las gafas moradas puestas para reconocer que esta historia es una machunada - como lo es básicamente toda la mitología desde este periodo de la historia - Ninguna mujer hubiera escrito una historia en la que una diosa castiga a una mujer por ser violada por un hombre y deja que el violador siga su marcha. Detrás de esta historia hay una idiosincrasia patriarcal que pone empeño en menospreciar lo femenino y en masculinizar a Atenea (diosa de la sabiduría), pues es la sabiduría la característica femenina que los hombres quieren atribuirse a si mismos para legitimar la supremacía de su sexo.
Representación de Medusa. Estatua en homenaje al movimiento "Me too" (Nueva York) |
Los hombres griegos, con esta historia convirtieron a Medusa - a la gorgona, que en tiempos anteriores es una divinidad femenina - en un monstruo. La maldición de convertir en piedra a todo al que mire, la sume en el más completo de los aislamientos y lo que antes fue divino se torna monstruoso y más tarde demoníaco.
Estos personajes mitológicos femeninos mutan con el tiempo - la mitología siempre es un reflejo de la sociedad que la acoge - de manera que las gorgonas cambiaban de aspecto, siendo más espantosas, repugnantes, crueles y despiadadas cuanto más temiesen los poderes patriarcales a la potencia femenina. A mayor monstruosidad y peligrosidad, mas facilidad para explicar su muerte a manos de un héroe masculino que destroce el orden femenino monstrualizado con su valiente espada.
Perseo contra Medusa. Imagen recogida de aquí |
Hemos comenzado a componer un mapa donde representaremos a las primeras castellanomanchegas. Una recopilación de las representaciones femeninas que albergan los museos de historia de la región. Este mapa nace con vocación de crecer y hermosearse.
Y como siempre un paisaje sonoro temático para acompañar esta porción de mancheguidad arcaica:
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios enriquecen el contenido de esta revista. Te agradecemos tu participación