Pinturas de la italiana Maricla Sellari en El Toboso. Casa de Dulcinea. Verano del 2024

La admiración por Cervantes y su obra ha traído a esta pintora italiana a elegir la patria de Dulcinea como sede de una exposición de sus obras que, como ella dice son un renacer de sus aspiraciones estéticas, un vuelco en su trayectoria vital.  Así interpreto sus palabras al comienzo del catálogo, editado por la galería conquense Pilares, con textos maravillosos de la escritora conquense Amparo Ruiz Luján y del crítico de arte italiano Roberto María Siena, miembro de la Academia de Bellas Artes de Roma. Sobre esta selección de sus obras dedicadas a España, la pintora escribe: “tras haber pasado una etapa estéril y oscura, el mundo volvía a iluminarse con los colores que entrelazan el sueño y la realidad”.  Y qué mejor lugar para exponer la muestra de este lazo entre la realidad y lo soñado que nuestra tierra manchega, pensó, y decidió con la ayuda de sus amigos conquenses y toboseños.

Maricla Sellari, guionista y productora de TV y cine, profesora de la universidad La Sapienza de Roma, en Yale de Nueva york y en la Universidad de Castilla La Mancha de Cuenca, vino a el Toboso a mostrar una nueva faceta de su expresión artística. Dice: “Sentí que llegaba un tiempo de color y que era posible de nuevo soñar.” Después de una vida intelectual exitosa internacionalmente, con series de TV, programas culturales y múltiples publicaciones, retoma la vocación artística primera. Porque como dice su amiga Amparo Ruiz Luján en el catálogo de esta exposición “el arte nos interroga, profundiza en las preguntas, y el artista lucha en ese mar de las incertidumbres, se enfrenta y nos enfrenta con el rostro de lo sagrado para intentar llegar a uno mismo y más allá de uno mismo para construir el mundo y negar la muerte.” (Ruiz Luján, 2023. Pág. 12) Algunos títulos de sus cuadros conducen al espectador a ver esa lucha titánica del hombre con lo numinoso, por ejemplo, la de Jacob con el ángel en su obra La scala di Giacobe, Tentazione o L’ essere et l’ apparire, otros aluden a esa espiritualidad, Le anime y Mon existence, mientras que otros recuerdo y la nostalgia de lugares: Lo estudio o Los Molinos y de la costa italiana en Gallipoli.

El crítico italiano acude al cabalista Isaac Luria para interpretar la obra de esta pintora. Según él, “la zona abandonada por Dios puede, y debe, estar ocupada por la religión de la vida, por la luminosidad más radical, por el alejamiento de las sombras, por la apoteosis sin pudor y plena de color” (pág. 5) La luz de España reflejada en la luminosidad de los colores de las obras de Maricla Sellari contrasta  con el ascetismo y puritanismo de la pintura del Barroco español más conocida. A aquella oscuridad, la italiana opone la luz de la España de Cervantes, la que ve en La Mancha y la que el público puede ver en sus cuadros expuestos en El Toboso. “Es una luz que late ante el espectador y lo invita a entrar nietzscheanamente   y permanecer “fiel a la tierra” y a un sueño hecho de sangre y vida.

Cuadros como Il Giardino dei sensi, L’albero della vita, Felicitá 1 y 2, Poesía d’agosto dan cuenta de la apoteosis vital de esta pintura. Estoy de acuerdo con lo que dice Amparo Ruiz Luján, “nos transportan a un mundo de razón imaginación y sentimiento, a un intento de equilibro en el que vencen la ternura, la pureza y la inocencia”. (Ruiz Luján, 2023. Pág. 9) Y también con que su obra es un diálogo constante entre lo visible y lo invisible, que nos lleva, a través de los colores, “a vibraciones de la luz y de aire”. Sigo parafraseando a esta autora al destacar la musicalidad de estas obras obtenida con la disonancia o complementariedad de colores. Procedimiento que remite a dos pintores admirados, dos maestros, Rothko Kandiskij y su declaración de la radiación expansiva de los colores brillantes y fuertes.

También destaco la sencillez aparente de sus cuadros, su elegante belleza, a la que llega tras un esfuerzo que no se ve. “Todo un largo camino de estudio, de investigación y sufrimiento en la búsqueda de la belleza”. (Ruiz Luján, 2023. Pág. 12)

Bibliografía y Notas.

• Ruiz Luján, Amparo. La belleza inocente. Reflexiones sobre la obra de Maricla Sellari. Roma, diciembre 2019. Maricla Sellari. Edita Galería Pilares, Cuenca 2023
  • Siena, Robertomaría. Maricla Sellari o la luminosidad como destino. Roma, agosto, 2000. Maricla Sellari. Edita Galería Pilares, Cuenca 2023